Joven inventa un dispositivo para detectar cáncer de mama.
Julián Ríos Cantú, el emprendedor mexicano más joven que ha inventado un dispositivo que puede ayudar a detectar este mal, que cobra muchas vidas, en etapa temprana, presentó este jueves, la nueva imagen de Eva, el dispositivo que permite detectar anormalidades en los patrones térmicos y la elasticidad del tejido en los senos de las mujeres, con el fin de revelar posible cáncer de mama en etapas tempranas.
En conferencia de prensa, el creador de este dispositivo de apenas 18 años de edad, explicó que ya tienen muy avanzadas las pruebas clínicas, por lo que confían que esta tecnología pueda estar a la venta a principios del 2018, por un costo aproximado de 120 dólares. Detalló que actualmente el proyecto está a prueba a través de múltiples instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Seguros AXA, Fundación Por ti Mujer, Clinical Triáis México, Instituto Nacional de Cáncer, el Centro Médico del Tecnológico de Monterrey y Zambrano Hellion.
“A mí madre le amputaron los dos senos y estuvo a punto de perder la vida por un mal diagnóstico”, asegura Julián Ríos, un joven de 17 años que, a partir de lo que vivió su madre, decidió estudiar todo lo que encontró sobre el cáncer de mama. Así desarrolló una solución, que a través de sensores e inteligencia artificial (IA), apunta a un mercado de más de 100,000 millones de dólares.
Hace un año, Ríos, junto con cuatro compañeros más, se dio a la tarea de desarrollar una solución que pudiera ser más certera que la autoexploración y menos peligrosa que las mamografías, que de acuerdo con la National Breast Cancer Foundation y a un estudio publicado en el British Medical Journal, la radiación, así como la comprensión que causa este tipo de técnicas pueden provocar la propagación de células cancerígenas a otras partes del cuerpo, causando una metástasis.